martes, 4 de octubre de 2011

Volcan Acatenango, campamento en el "Plato"

2011 09 24-25 Acatenango


Definitivamente mi volcan favorito, por muchas razones... por algo es el volcan que mas veces he subido.

Un viaje para mi extraño por los horarios, salimos por la tarde de la Ciudad rumbo a la Antigua... luego hacia Ciudad Vieja, hasta llegar a San Miguel Dueñas y finalmente llegamos a la aldea "La Soledad" a eso de las 5:30pm.

Ultimos preparativos... el clima asusta, el aire sopla muy frio y el cielo esta nublado... estamos a solo 2,300msnm, pero vemos las nubes debajo de nosotros, todo apunta a que sera otro ascenso bajo la lluvia en el "Acate"... iniciamos puntuales a las 6:00pm, aunque el inicio del ascenso tiene una inclinacion importante, el grupo se mantiene fuerte y asciende muy rapido solo 50 minutos despues estamos en el primer descanso conocido como "El arbol Hueco", no nos detenemos mas de 10 minutos y continuamos.

Mientras avanzamos Daisy nuestra guia de avanzada, a peticion mia nos deleita con su relato del ascenso al Aconcagua en Argentina con el grupo de expedicionarios a principio de año, rapidamente pasamos por los antiguos descansos y llegamos al tercer descanso, nuevamente reagrupamos, una vez mas no esperamos mucho y el "Tocayo K'ashem" se reporta como el ultimo del grupo, avanzamos hasta el conejito, casi ni nos detenemos... es mas yo no bajo mi mochila de la espalda... continuamos a un muy buen ritmo y llegamos al "Conejo" el descanso por excelencia, la unica meseta en todo el ascenso... aprovechamos para cenar y descansar, pero rapidamente nos damos cuenta que el viento sopla fuerte y nos hace sentir frio, damos gracias a Dios porque seguimos secos y con el cielo despejado, tanto que podemos ver las estrellas, por ratos la neblina no permite ver la ruta hacia la cumbre... y apenas se ve la entrada al bosque.

Luego de comer y descansar iniciamos la ruta de las Marias... caminamos y caminamos... veo hacia abajo y no hay luces, veo hacia arriba y las luces se ven lejanas, el grupo se separa bastante, regularmente se hace un descanso en la 2a Maria que marca el fin del bosque e inicio del pajonal, pero esta vez continuamos hasta Yepocapa(3a Maria)... Miriam camina conmigo y tratamos de encontrar una ruta que la lluvia no haya deteriorado, al pisar sobre las bajadas de agua se siente como la bota se hunde completamente en el lodo... un error que quiero evitar, pero decirlo es mas facil que hacerlo, por un momento ya no escucho las voces al frente y creo que nos salimos de la ruta o nos quedamos resagados, finalmente en la obscuridad vemos un pino... una luz detras nos indica que alli estan los compañeros que se nos adelantaron, los vemos descansando saludamos y pedimos instrucciones, nos dice Daisy que hay que descansar y que esperaremos al ultimo...

Pasan los minutos y sentimos mucho, mucho, mucho frio... en este lugar estamos desprotegidos y a merced del viento, yo estoy temblando, pero no quiero abrir mi mochila y sacar ropa, me acuesto en el suelo para alejarme del viento y me concentro en ver el paisaje y las luces de los pueblos a orillas del Lago de Atitlan, veo la hora... es media noche, estamos a 3,800msnm... sobre la primera de las dos cumbres de este volcan. Una llamada por radio nos confirma que los ultimos estan demasiado lejos ya esperamos casi media hora y recibimos la autorizacion de continuar... cruzamos los aproximadamente 200 metros de la cumbre, descendemos hasta el crater conocido como la "refri" y enfrentamos el ultimo ascenso... "la maldita", un ascenso sobre arena volcanica muy vertical y donde cada paso sin resbalar es un logro, por la lluvia de los ultimos dias sorprende lo estable de la arena en la primera parte... pero minutos despues escucho a quienes van adelante recordandole su nombre "Maldita subida, maldita subida, maldita subida", son los hermanos centroamericanos que desde Costa Rica han venido para acompañarnos en este acenso, finalmente cumbre... "El Plato" y sus 3,975msnm, una de las cumbres mas hermosas de Guatemala, nos recibe a la 1:30am... despejado y sin viento, mostrandonos su cara mas amable, armamos carpa y tratamos de dormir!!!!

En la mañana los comentarios y por supuesto el desayuno compartido... todos aportamos y disfrutamos de un banquete como pocos, con huevos revueltos con salchicha y jamon, frijoles, crema, tortillas con salchichas y guacamol, jugo de naranja, chocolate caliente... y mas, todo un lujo!!!, nadie se quedo con hambre... todos comimos hasta saciar... el que no se termine su comida la tiene que bajar!!!!

Luego de platicar y comer... y mas platicar y mas comer... levantamos campamento... realizamos nuestros acostumbrados actos de cumbre e iniciamos el descenso a eso de las 10:00am... el descenso se hace por una de las rutas mas accesibles y casi sin descansar y muy rapido estamos de vuelta en la aldea "La Soledad"... justo en la entrada del pueblo inicia la lluvia... casi son las 2:00pm en un viaje que iba mentalizado a estar mojado toda la noche, recibi una fria llovizna durante 10 minutos...

Una vez mas estos viajes son los que me hacen sentir que la montaña es como mi casa, estoy tan comodo caminando por el volcan Acatenango como cuando por las noches voy a tomar agua a la cocina en mi casa.

No hay comentarios: