martes, 4 de octubre de 2011

Volcanes Viboras y Chingo

2011 09 15 Volcanes Viboras y Chingo


Hace 21 meses que no subo volcanes(desde la Trilogia Dic,2009), un tiempo que he sentido eterno, cada vez que recibo un correo de K'ashem y veo el destino... pasan por mi mente imagenes de los momentos que he vivido en esos lugares... los senderos, las vistas, los amigos en cada viaje... que luego me pregunto como es que ha pasado tanto tiempo sin participar y no lo se.

Esta vez mi regalo de cumple para mi fue: el 15 de Septiembre subir los Volcanes Viboras y Chingo, una actividad mas de relax que exigente, un viaje de un dia que tenia todas las caracteristicas para complicarse, inicia el dia 14, cuando salimos hacia la Antigua Guatemala con mi familia, para ver encender antorchas, Diego nunca habia estado alli... y aunque no fue facil llegar lo disfrutamos mucho... cada vez que encendian una antorcha el gritaba vamos, vamos... y saliamos corriendo, aun sin conocer a nadie del grupo de antorchas... corriamos un par de cuadras y retornabamos al parque. Finalmente se canso y tuvimos tiempo de comer... entre platica y platica llegamos casi a la media noche, llegue a mi casa y prepare todas mis cosas para el viaje del siguiente dia... mientras eso sucedia seguia escuchando pasar grupos con antorchas en la esquina de mi casa, cuando por fin hubo silencio y termine mi pequeña mochila para un dia, me di cuenta que eran las 2am... tenia que estar en la sede de K'ashem a las 5:30 horas, asi que a dormir... a las 6am ya estaba en la sede un poquito tarde... el viaje de ida salio un poquito retrasado y mas por los desfiles en Asuncion Mita, Jutiapa, finalmente llegamos casi a las 10:30am al pueblo de Horcones, Jutiapa, iniciamos a caminar... rapidamente notamos lo fuerte del sol en el oriente del pais, nos cubre un bosque en la salida del pueblo, pero al acercarnos al volcan salimos del bosque y tomamos la ruta de ascenso... en poco tiempo estamos en la cumbre, con una hermosa vista, de una dificultad muy accesible, lo mas duro fue el calor.

Ya retrasados vemos que en el grupo hay personas que estan teniendo dificultad para completar el descenso... a quienes tenemos ya conocimiento de estos volcanes nos pone en que pensar, iniciamos el viaje y poco despues estamos en Atescatempa, Jutiapa... cruzamos sin detenernos y llegamos a la aldea Contepeque, a medio dia aproximadamente a las 2pm, aqui inicia nuestro siguiente ascenso el Volcan Chingo, vemos al cielo y nos damos cuenta que en cualquier momento iniciara la lluvia, no nos detenemos e iniciamos, luego de un tiempo tratando de encontrar la ruta correcta bajo la lluvia y neblina en un volcan con tantas rutas y tan cambiante por los derrumbes de las constantes lluvias de la epoca nos damos cuenta que pasamos mas de 1 hora dando vueltas y que estamos practicamente en el inicio del ascenso... ya en la ruta correcta toma 2:15 horas el ascenso a la cumbre... tomamos la foto de cumbre e iniciamos el retorno, hay complicaciones al oscurecer no todos en el grupo tienen linterna, nos ayudamos unos a otros... finalmente todos bajamos sin novedad, nos cambiamos de ropa, cenamos en una de las casas del pueblo que amablemente nos venden comida caliente e iniciamos el regreso a casa a eso de las 8:00pm.

El viaje en bus es silencioso... casi todos viajan dormidos... somos pocos los que no podemos dormir en el bus, asi que aunque practicamente no dormi la noche anterior... sigo despierto hasta llegar a la ciudad... 1:20am, mi hermano me espera en la Sede y viajamos a la casa... llego a casa a eso de la 1:45am.

Un gran regalo de cumpleaños: el volver a sentirme montañista, volver a sentir el fuerte sol en lo alto del cielo mientras subo por la ladera, el viento y la neblina bajo la lluvia en un volcan, ese frio tan especial en la piel.

Gracias Dios por este mi regalo!

No hay comentarios: